AMÉRICA LATINA - Honduras : primera victoria real de Barack Obama!

Publié le par Pierre PICCININ

América latina - Honduras :  primera victoria real de Barack Obama (Le Monde.fr, 28 de enero de 2010)


 obama             


Un año después de su elección, el presidente de los Estados Unidos ha  decepcionado a los que habían puesto sus esperanzas en él: las promesas se las ha llevado el viento, dando paso a ya larga lista de fracasos y  cambios de rumbo…

A pesar de ello, Barack Obama se puede apuntar una primera victoria: la exclusión del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, completamente oculta por la tragedia haitiana.

Elegido presidente en 2005, Manuel Zelaya había dado un paso en falso, proponiendo un referéndum sobre la constitución que limitaba la presidencia a un mandato único, lo que le supuso ser destituido por un golpe de Estado, el último 20 de junio..

Cada  vez más apreciado por los campesinos y los obreros pobres, la gran mayoría de la población hondureña, el presidente se estaba convirtiendo en una amenaza para la burguesía neoliberal de su país y para los intereses de los Estados Unidos: desde su elección, había centrado su política en la cuestión social, aumentando en un 60% es salario mínimo y luchando contra el analfabetismo.

 Además, Honduras se unió a la Alianza  PetroCaribe, iniciativa del gobierno venezolano, y muy desfavorable a los intereses petrolíferos norteamericanos.

Ha sido el primer jefe de Estado hondureño que ha ido a Cuba desde 1959, presentó sus excusas a Fidel Castro, porque su país sirvió durante mucho tiempo de base de operaciones a los Estados Unidos.

Se adhirió a ALBA, organización de varios estados de izquierda, tales como Bolivia (E. Morales), Venezuela (H. Chávez) y, por supuesto, Cuba (R. Castro), en franca ruptura con la economía liberal fomentada por los Estados Unidos y opuestos a la injerencia norteamericana.

Y Zelaya, además de estaba organizando un acercamiento con la Nicaragua de D. Ortega, había declarado en la ONU, que « el capitalismo está devorando a los seres humanos ». Y añadió, el mismo día del golpe de Estado: « lo que ocurre aquí, es una conspiración para impedir al pueblo que se organice y exija derechos (…) los ricos no ceden su dinero: lo quieren todo para ellos solos  (…) pero deben comprender que la pobreza no acabará mientras no sean los pobres los que hagan las leyes ».

Y si, Barack Obama ha condenado inmediatamente el golpe de estado. Pero al mismo tiempo, su secretaria de estado, Hillary Clinton, ha propuesto entre bastidores una mediación favorable a los golpistas, la creación de un gobierno de coalición nacional, que garantizaba la vuelta de  M. Zelaya a la presidencia, con la condición de que no ejerciera más el poder… Además , un poco antes del golpe, el embajador de los Estados Unidos en Honduras había sido sustituido por Hugo Llorens, ya a cargo de los asuntos andinos en  2002, es decir la época del golpe de estado contra H. Chávez… Señales que no engañan.

 

Así, ha pasado el tiempo. Y el mandato del presidente  Zelaya ha llegado a su fin, este 27 de enero.

 

Derribar una democracia y arruinar las esperanzas de todo un pueblo.  Eso, yes, he can !

 




Enlace(s) útile(s)  : Le Monde.fr.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article