BÉLGICA / MARRUECOS - Ali Aarrass: un ciudadano “belga”

Publié le par Pierre PICCININ

Bélgica / Marruecos - Ali Aarrass: un ciudadano “belga” (www.freeali.eu) 

  

  Passeport Ali

 

 

Photos-illustration-2 2031Este 2 de junio, un belga de 47 años, antes librero de la chaussée de Gand en Bruxelles, va a ser arrastrado ante una jurisdicción especial en Marruecos.

 

Arrastrado. Pues fue torturado, durante doce días : violado con un palo y botellas ; golpeado en todo el cuerpo (sus piernas han cambiado de color; ha perdido un oído) ; le han inyectado productos químicos ; le han golpeado en las plantas de los pies, hasta hacerle estallar la piel;  descargas eléctricas en los genitales.

 

Este hombre es Ali Aarrass.

 

Ali pasó su infancia en Bélgica. Estudió, hizo el servicio militar y trabajó la mayor parte de su vida. En 2005, Ali se marchó a la ciudad española de Melilla, en el norte de Africa con su esposa y su hija, para vivir allí con su anciano padre.

 

En 2008, la policía española lo detuvo, a petición de las autoridades marroquíes : era sospechoso de haber participado en la organización de los atentados de  Casablanca, en 2003.

 

Pero la instrucción del juez Baltasar Garzón demostró que el sumario estaba vacío : alguien encarcelado en Marruecos, dio su nombre bajo tortura ; esta persona se retractó después ; le habían sugerido el nombre de Ali Aarrass, aunque en realidad nunca lo había visto.

 

Y sin embargo, Ali fue extraditado a Marruecos, el 14 diciembre de 2010.

 

 

 

 Farida+et+son+p%C3%A8re

La hermana y el padre de Ali AARRASS

 

 

 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU se opuso: en Marruecos, el gobierno se lanzó a una indignante caza del hombre  y, bajo simples sospechas, más de 1500 personas han sido ya detenidas. La mayor parte han sido torturadas.

 

A  esta terrible situación, se han añadido la ignominia y el disgusto : las autoridades belgas no han hecho nada para socorrer a nuestro compatriota. El ministro de Asuntos exteriores  rehusó « inmiscuirse en los asuntos marroquíes »…

 

Ali y yo somos ciudadanos. Pertenecemos los dos a la misma comunidad.

 

Cuando trabajaba en el Congo, durante la guerra civil, fui detenido. Los servicios secretos iba a interrogarme a golpe de cachiporra, cuando se produjo la llegada del Cónsul de Bélgica, el cual me sacó de mi agujero en la cárcel. ¿Es porque me llamo  Pierre? ¿Las cosas habrían sido distintas si mi nombre de pila hubiera sido Ali?

 

Así parece que el gobierno que tiene que  protegernos y defendernos, a Ali y a mí (y a todos nosotros), estima que Ali puede ser torturado.

 

Cuando el gobierno al que hemos confiado el poder, se desacredita de tal manera, los ciudadanos tienen el deber de retomar el poder y ejercerlo ellos mismos. Con sus voces. La voz de la opinión pública. Vamos a gritar  ; ensordeceremos a gritos los oídos de esos ministros indignos ; les vamos a obligar a intervenir.

 

¿Quién tiene tan poco amor propio para permanecer en silencio? ¿Quién no tendrá algunos minutos de su tiempo para escribir una carta, un e-mail, a su diputado, a su alcalde, a un ministro, al Rey? ¿Por qué esas personas, que han abandonado a nuestro conciudadano, no reaccionan por fin y enrojecen de vergüenza?  Hay que proteger a Ali.

 

Después de haber hecho eso (es lo más urgente), pediremos cuentas a nuestros irresponsables políticos. Porque es inadmisible que en 2011, en el Reino de Bélgica, esos sinvergüenzas no sean sancionados.

 

 

 

   

 

Site www.freeali.eu - Facebook : Libérez Ali Aarrass.

 

 

 

 

© Este artículo puede ser reproducido libremente, a condición de mencionar la fuente (http://pierre.piccinin-publications.over-blog.com).

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article